El Parlamento Europeo pide que se libere a los presos políticos venezolanos

Por amplia mayoría, el Parlamento Europeo ha pedido la inmediata liberación de todos los presos y respeto a la Constitución de Venezuela, incluido el procedimiento revocatorio que puede llevar a la destitución del presidente. En una resolución aprobada con 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones, la Cámara mostró su apoyo a los esfuerzos de Unasur para iniciar un proceso de diálogo nacional entre el ejecutivo y la oposición.

La resolución fue pactada por el Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) que han votado a favor. Por el contrario, Podemos, Izquieda Unida y Los Verdes han votado en contra de la prouesta de los grandes partidos.

Los eurodiputados recuerdan que en Venezuela hay unas 2.000 personas encarceladas, en arresto domiciliario o en condena condicional por razones políticas, incluidos importantes líderes políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y subrayan la falta de respeto al Estado de Derecho y al principio de separación de poderes. También muestran “ profunda preocupación” por el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y la situación socioeconómica.

El texto hace hincapié en la “grave crisis humanitaria” que vive el país, causada por la escasez de alimentos y medicinas, y lamenta que el Gobierno impida la entrada de ayuda humanitaria en el país y boicotee las diversas iniciativas internacionales para prestar asistencia a la sociedad civil. También apunta a la gran crisis económica consecuencia de una gestión ineficiente y a los elevadísimos índices de delincuencia y la total impunidad.

Vía: http://noticias.lainformacion.com/mundo/Parlamento-Europeo-libere-politicos-venezolanos_0_924208433.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.