La Asamblea de Venezuela pide ayuda a España para investigar los pagos chavistas a Podemos

Cita a declarar el 6 de julio a Iglesias y otros dirigentes populistas y envía requerimientos a Hacienda, la UDEF y el Registro Mercantil.

La Asamblea Nacional venezolana, por medio de su Comisión Permanente de Contraloría –control de cuentas–, ha solicitado colaboración a diversos organismos e instituciones en España para aclarar los pagos efectuados por el régimen chavista, de los que ya informó ABC, a fundaciones y dirigentes de Podemos por valor de unos 7,2 millones de euros. En concreto, la comisión he enviado requerimientos por carta a Hacienda, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y el Registro Mercantil para que trasladen cuanta información obre en su poder sobre los mencionados pagos en conceptos de asesoría o representación, autorizados en su día por el difunto presidente Hugo Chávez.

La Cámara ha enviado también citaciones por carta para declarar el próximo 6 de julio, a las 11.00 horas, ante la mencionada comisión a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Jorge Verstrynge, con el fin de aclarar dichos pagos.

Notificaciones remitidas.

El diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, manifestó ayer a ABC que se han remitido las mencionadas notificaciones a varios destacados dirigentes de Podemos, con el fin de que comparezcan ante la comisión parlamentaria que investiga la financiación de Venezuela a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), adscrita al partido morado, dirigido por Iglesias.

El expediente parlamentario del caso Podemos está identificado con el Nº de registro 1.679. Guevara remitió a este diario los oficios que han cursado individualmente a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Jorge Vestrynge, Luis Alegre Zahonero y al exministro venezolano de Finanzas Rafael Isea, quien firmó las órdenes de pago junto al difunto presidente Chávez.

Los representantes de Podemos deberán comparecer ante la comisión parlamentaria en el plazo de diez días hábiles tras la recepción de la citación, más un día adicional por cada 200 kilómetros. Esta peculiar forma de establecer la fecha corresponde, según aclara Guevara, al «próximo 6 de julio».

Los oficios de la comisión parlamentaria también fueron enviados a nueve ministerios e instituciones nacionales en Venezuela, junto a los mencionados organismos en España, para que certifiquen los pagos realizados, entre 2008 y 2013, por la administración de Chávez a la fundación CEPS, vinculada a Podemos.

El caso «Podemos».

En sus misivas a los diferentes organismos, venezolanos y españoles, Freddy Guevara encabeza los oficios así: «Es grato dirigirme antes ustedes en la oportunidad de extenderles un cordial saludo, y a su vez remitirles los Oficios contentivos de las diversas solicitudes realizadas a entes nacionales e internacionales, así como también las notificaciones y citaciones remitidas a los ciudadanos vinculados con la investigación, todo ello en aras de esclarecer los hechos del caso “Podemos”, signado bajo el número de Expediente 1.679, que cursa ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, la cual presido».

El diputado opositor ratificó a ABC que la investigación, abierta mediante oficio por iniciativa parlamentaria, se fundamenta en los pagos realizados por el Ejecutivo venezolano por concepto de asesorías o representación, apoyo técnico y programas de formación impartidos a funcionarios del Gobierno venezolano y sus diversos ministerios, por parte de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, la cual «mantiene vínculos estrechos con la organización partidista española», según Guevara.

En este sentido, el diputado venezolano precisó que el patrimonio público afectado por esas transacciones asciende a 7.218.090 euros. «Es una cifra sumamente elevada –remarcó Guevara– para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Debemos investigar en profundidad el verdadero destino de una suma tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una profunda crisis económica y social sin precedentes», enfatizó el presidente de la Comisión de Contraloría.

Apunte contable.

Detalló Freddy Guevara que la investigación partirá de la documentación oficial «emanada de un punto de cuenta –un apunte contable– presidencial, de fecha 28 de mayo de 2008, Número 203, en el que se demuestran los pagos ejecutados por la administración de Chávez».

En cuanto a la citación remitida a Pablo Iglesias, el interesado manifestó el pasado lunes que no acudirá «ante ningún Parlamento extranjero». El líder de Podemos afirmó que «si alguien tiene algo concreto en mi contra, que acuda ante la justicia y ante ella responderé».

 

Vía: http://www.abc.es/internacional/abci-asamblea-venezuela-pide-ayuda-espana-para-investigar-pagos-chavistas-podemos-201606220212_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.