Venezuela reprende a Pablo Iglesias por carta “el que no la debe, no la teme”

Guerra dialéctica entre el Parlamento de Venezuela y Podemos. El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional venezolana, encargada de investigar la supuesta financiación irregular a la formación política a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), remitió, ayer, una carta a Pablo Iglesias reprochando al secretario general del partido los calificativos lanzados contra la investigación abierta en Venezuela. [Lea la carta en PDF]

A través de la misiva, a la que tuvo acceso este diario, Freddy Guevara, responsable del organismo que supervisa el destino del patrimonio público venezolano, reprende a Iglesias, acusándole de “incoherente” e “inmoral” por el hecho de que sólo “critique la corrupción ajena”.

“Resulta un tanto incongruente que usted, señor Iglesias, pretenda convertirse en bandera de la anticorrupción de su país, mientras se niega a prestar colaboración en una investigación que busca conocer el destino real de fondos públicos”, reprocha Guevara a Iglesias.

En este sentido, el remitente de la carta no pasó por alto advertir al líder de Podemos de que “si no se tiene nada que ocultar”, es “ridículo negarse a colaborar con una investigación”. “El que no la debe, no la teme”, puntualiza Guevara, que recuerda a Iglesias que ya que “aspira a convertirse en el jefe de Gobierno de España, qué oportunidad tan grande tiene de rendir cuentas y ser transparente con sus conciudadanos antes de someterse a la voluntad popular”.

La carta llega después de las declaraciones que Pablo Iglesias realizó, el pasado miércoles, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España. El secretario general de Podemos denunció que es “absolutamente ridículo” que un “grupo de partidos extranjeros” pretenda investigar un presunto delito de su partido porque, a su juicio, quienes tienen la “competencia para investigar y perseguir la financiación ilegal son los tribunales españoles, no los partidos extranjeros”.

Guevara respondió a estas declaraciones advirtiendo de que “la investigación es iniciativa, competencia y facultad de la Asamblea Nacional, uno de los poderes públicos de la República […] representantes del pueblo de Venezuela, como lo es usted del pueblo de España”.

La carta remitida a Iglesias concluye con una cita de John Fitzgerald Kennedy, en la que el ex presidente de Estados Unidos apuntó que “en la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”.

SEIS CITACIONES.

La comisión permanente de Contraloría venezolana envió hace tres días -el pasado martes- notificaciones a Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Jorge Verstrynge, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y al ex ministro de Finanzas de Hugo Chávez, Rafael Isea, citándoles, el próximo 6 de julio, en Caracas, “para esclarecer los hechos y presunciones contra ellos” investigados en Venezuela.

La Comisión de Contraloría les dio un plazo de 10 días para presentar alegaciones y 10 días más para aportar pruebas que prueben su inocencia. Iglesias rechazó la citación del Parlamento -de mayoría opositora-, argumentando que el Tribunal Supremo español “ha dicho ya cinco veces” que no hubo delito. Guevara confirmó a este diario que ninguno de los involucrados en el caso ha dado todavía acuse de recibo a las notificaciones enviadas por la comisión que preside. Sin embargo, destacó que el Ministerio de Hacienda español sí respondió a la petición de información y aceptó “colaborar con la investigación” iniciada.

 

Vía: http://www.elmundo.es/espana/2016/06/24/576c405c468aeb714c8b46be.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.