Ramos Allup subraya que la OEA «ha abierto el proceso a Maduro»

Comienza el segundo paso del revocatorio: la recogida de las firmas del 20% del censo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, calificó el lunes de «contundente derrota» la que sufrió el presidente Nicolás Maduro en Washington la semana pasada durante la sesión extraordinaria celebrada en la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, pese a que el mandatario venezolano intentó convertirla en un triunfo. Al hacer balance de su encuentro con el secretario de la OEA —Luis Almagro—, Ramos Allup afirmó a la prensa que Maduro vivió dos fracasos, uno tras otro, casi simultáneos: mientras en Washington se imponía la invocación de la Carta Democrática, en Caracas se sellaba la activación de la segunda etapa del referéndum revocatorio de su mandato, que es la recolección del 20 por ciento de las firmas.

El jefe del Parlamento venezolano no entiende cómo Maduro convierte un fracaso en éxito. «El Gobierno no quería que se hiciera la reunión, y se hizo. No quería que se aprobara la agenda del orden del día, y se aprobó. No quería que el secretario Luis Almagro rindiera su informe, y lo hizo».

En su rueda de prensa en Caracas, Ramos Allup explicó por qué no tuvo derecho de palabra en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. «Sacrificamos mi intervención en la OEA por la rendición del informe de Almagro». En realidad, la OEA «ha abierto el proceso a Maduro», dijo Ramos.

El presidente de la Asamblea Nacional indicó que él y los diputados que asistieron en Washington sugirieron al secretario general de la OEA eliminar la intervención. Criticó que el gobierno utilizara la falta del discurso para adjudicarse una victoria. Además, señaló que él y los demás diputados que asistieron le dijeron a Luis Almagro que lo más importante debía ser la rendición del informe de 132 páginas que refleja la crisis venezolana.

Un premio curioso.

Ramos Allup criticó que el oficialismo utilizara su silencio para adjudicarse un éxito. «Son tontos y estultos. Los infelices tratan de hacer de una mínima circunstancia un éxito enorme», expresó. En cuanto a la actuación de la canciller Delcy Rodríguez, el diputado Ramos dijo: «No entiendo cómo fue condecorada por Maduro después de su mala actuación» en Washington.

El presidente de la Asamblea Nacional indicó que la canciller de la república utilizó un lenguaje amenazante para intimidar a los países de Alba (Alianza bolivariana) para que votaran a favor del gobierno.

Ramos Allup afirmó que el Gobierno de Maduro «no quería que se activará la Carta Democrática y quedó activada» en la sesión extraordinaria de la OEA. El régimen chavista, en cambio, considera que el instrumento —dirigido a expulsar del seno de la organización a quien incumpla con los requisitos democráticos— «no fue activado». Se basa para ello en que no hubo votación en el Consejo de la OEA tras la discusión del informe sobre la crisis en Venezuela presentado por el secretario general.

Al respecto, el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, aseguró que con los 20 votos a favor de discutir el informe de Almagro se activó la Carta «que no es un evento, sino un proceso». Añadió que este proceso consta de tres fases y que Venezuela está en la primera, después de que las naciones que integran la OEA mostraran preocupación por la «ruptura del orden constitucional», tal como argumenta la oposición.

«Conta viento y marea».

Ramos Allup alertó también de que «en algún lugar se está cocinando un par de sentencias para facultar al bufete de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Nacional Electoral (CNE), para suspender el referendo revocatorio del presidente». «Pierdan la ilusión de que les tenemos miedo, porque no los tenemos. Nosotros no somos los asustadizos», dijo el presidente de la Asamblea, que añadió que Almagro defiende el referéndum revocatorio, la liberación de los presos políticos, la ayuda humanitaria y el respeto al Parlamento venezolano.

Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que la única manera de que el gobierno suspenda el revocatorio este año «es con la renuncia de Maduro; el proceso de la consulta continuará contra viento y marea». Sobre el diálogo que impulsan Zapatero y el grupo de ex presidentes oficialistas, Ramos dijo que «una de nuestras decisiones es no reunirnos en República Dominicana; vamos a reunirnos en la OEA o aquí en la Asamblea Nacional».

 

Vía: http://www.abc.es/internacional/abci-ramos-allup-subraya-abierto-proceso-maduro-201606280843_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.