La sombra de la sobreoferta reaparece en el petróleo

La sobreproducción en el mercado del petróleo parecía ya una historia del pasado, después de que durante la primera mitad del año, organizaciones como la OPEP -Organización de Países Exportadores de Petróleo- y firmas de inversión como Goldman Sachs destacasen que el mercado del oro negro se acercaba a un equilibrio. El rápido incremento en la demanda de crudo, junto al descenso en la producción en Estados Unidos y otros países, fue el responsable.

Sin embargo, ahora hay riesgo de que esta situación regrese, según explica Morgan Stanley y la misma Goldman Sachs: las dos firmas alertan de ello, explicando, en el caso de Morgan Stanley, que la oferta puede volver a incrementarse con fuerza, debido al regreso de la producción por parte de las instalaciones canadienses, que llevaban varios meses cerradas por un fuerte incendio que ponía en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Según la firma de inversión, el crudo puede volver a moverse entre los 30 y 50 dólares -tanto el Brent como el West Texas cotizan ahora en la parte alta de ese rango, rozando los 50 dólares-. Ahora, Morgan Stanley explica que el equilibrio volverá a aparecer a mediados de 2017.

Por su parte, Goldman destaca que su previsión de un barril europeo en los 50 dólares durante las segunda mitad de 2016 está en riesgo si la producción de Nigeria vuelve a incrementarse, teniendo en cuenta que continúan las negociaciones para establecer un alto el fuego entre los guerrilleros y las autoridades del país -el choque entre ambos es el responsable del cierre de las instalaciones de empresas como Chevron-.

El acuerdo podría resultar en un incremento en la producción del país de hasta 2,2 millones de barriles. Con todo, Goldman destaca que la debilidad en el crecimiento de la demanda y un incremento en la extracción de la OPEP amenazan con que regrese la sobreoferta en el primer trimestre del año que viene.

Vía: http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/7683556/07/16/La-sombra-de-la-sobreoferta-reaparece-en-el-petroleo-.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.