Medio centenar de venezolanos esquivan a la policía para comprar provisiones en Colombia

Medio centenar de venezolanos consiguieron pasar el muro policial para huir al país vecino y conseguir provisiones.

Alrededor de medio centenar de venezolanos, en su mayoría mujeres, se saltaron el lunes el bloqueo existente en la frontera colombiana para comprar comida en Cucutá, Colombia, en unas escenas que han sido ampliamente difundidas en redes sociales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó en agosto de 2015 el cierre de toda la frontera colombiana. El mandatario alegó entonces que quería combatir el contrabando y la presencia de paramilitares, pero el bloqueo ha afectado al día a día de la población de la zona.

El lunes, cientos de personas esquivaron el cordón de la Guardia Nacional Bolivariana para cruzar a la carrera el paso de Cucutá y tratar de aprovisionarse en Colombia. A su vuelta, han mostrado bolsas llenas de comida y han celebrado el éxito de su iniciativa en declaraciones a medios locales.

«Sea como sea a nuestros hijos no los vamos a dejar morir de hambre, gracias a Dios vivimos al pie de la frontera», ha contado una de estas mujeres, Belky, al diario colombiano El Tiempo. Otra de ellas ha celebrado en declaraciones a La Opinión de Cucutá que encontraron «de todo».

El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ha reconocido las necesidades que atraviesa la población local, pero ha advertido de que la frontera no se abrirá «con disturbios ni con marchas», según informa el periódico El Nacional.

 

Vía: http://www.abc.es/internacional/abci-medio-centenar-venezolanos-esquivan-policia-para-comprar-provisiones-colombia-201607060948_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.