Zapatero viaja a Venezuela para intentar restablecer el diálogo contra la crisis

El Gobierno venezolano necesita del diálogo, el presidente Nicolás Maduro lo ha pedido en reiteradas oportunidades a la oposición, que le ha tomado la palabra, consciente de que la crisis no se supera sin conversar, y le ha puesto varias condiciones al Ejecutivo para poder sentarse en la misma mesa.

Al parecer, confirman fuentes políticas, el visto bueno del chavismo a algunas de esas exigencias ha servido para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) vuelva a esforzarse para lograr que se retomen los esfuerzos por el diálogo gobierno-oposición y es por eso que el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará la noche del viernes a Caracas para renovar los esfuerzos.

La Unasur orquesta todo para que el fin de semana se retomen las conversaciones en Caracas. Fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición opositora, confirman que se reunirán con Zapatero y que se espera que el fin de semana también llegue a Venezuela Martín Torrijos, ex presidente de Panamá y otro de los mediadores en la crisis política venezolana. “También vendrán varios representantes de Unasur”, han agregado.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dejó el jueves muy en claro cuáles son las condiciones de la oposición para considerar el diálogo: ampliar la mediación, que además de Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos, se incluya al Vaticano, quizá a la OEA y otros países; que el lugar de las reuniones sea concertado y no sea República Dominicana (ahí han sido las reuniones previas), que se acaben las trabas al referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro (que se considera innegociable), que se liberen a los nuevos presos políticos, y que se respete a la Asamblea Nacional.

La MUD puso como fecha probable el 12 de julio o luego. Las reuniones de Rodríguez Zapatero en Caracas parecen servir para preparar el terreno. Henrique Capriles, gobernador de Miranda y uno de los principales dirigentes de la oposición, ha aclarado que el diálogo es el referéndum. Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha reiterado el jueves que en 2016 no habrá referéndum. Esa misma negativa frustró los esfuerzos de Rodríguez Zapatero y compañía en mayo ¿Lo lograrán esta vez?

 

Vía: http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/08/577fdae0e2704e805d8b45bf.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.