Venezuela reabre por segundo día consecutivo la frontera con Colombia

El gobernador del estado venezolano fronterizo de Táchira (oeste), José Vielma Mora, manifestó la víspera que el paso fue autorizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien exigió que “no se perturbe” a los ciudadanos que deseen cruzar. Aclaró que se trata de “pasos provisionales”, ni de “corredores humanitarios.

El gobierno de Venezuela aprobó reabrir a las 6:00 hora local (10:00 GMT) de este domingo, por segundo día consecutivo, su frontera con Colombia, para que venezolanos pasen a la nación vecina en busca de alimentos y medicamentos escasos en el país.

El gobernador del estado venezolano fronterizo de Táchira (oeste), José Vielma Mora, manifestó la víspera que el paso fue autorizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien exigió que “no se perturbe” a los ciudadanos que deseen cruzar.

Dio a conocer que durante 12 horas iban “a recibir a ciudadanos colombianos que vengan al país. Eso sí, con los controles respectivos para evitar la incursión del narcotráfico o de monedas ilegales, llámense pesos, dólares americanos o euros”.

“Es una decisión de buena fe por parte del presidente de Venezuela, al permitir el traslado de estas personas en ambos sentidos, pero no forma parte de los ‘tours’ organizados por la oposición, como una especie de paseo y con trasfondo político”, afirmó la autoridad.

Vielma Mora aclaró que se trata de “pasos provisionales”, ni de “corredores humanitarios.

El funcionario solicitó también “evaluar temas de migración, controles agrícolas, aduaneros, tributarios, con el fin de lograr una apertura de frontera planificada, ordenada y exigente en el cumplimiento de los requisitos legales”.

La administración venezolana permitió la víspera, por segunda vez en un mes, el paso de miles de venezolanos hacia la entidad colombiana de Cúcuta (este), a través del puente internacional Simón Bolívar, para la compra de productos alimenticios y medicamentos.

La medida anunciada por el gobierno responde a que el pasado 5 de julio un grupo de al menos 500 mujeres, vestidas con prendas blancas, trataron de romper un cordón militar para cruzar hacia Cúcuta bajo el argumento de adquirir productos escasos en Venezuela.

La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada inicialmente durante 72 horas por orden presidencial el 9 de agosto de 2015, luego de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos al cumplir funciones de seguridad contra el contrabando.

El cierre fronterizo fue extendido de manera indefinida el 22 de agosto, debido a prácticas paramilitares y el contrabando ilegal de alimentos y productos de la canasta básica venezolana hacia Colombia.

Días después del 22 de agosto, a la medida se sumó el cierre de la frontera en los estados venezolanos de Amazonas, Apure y Zulia, con la intención de proteger la seguridad de la zona contra el paramilitarismo y el contrabando.

 

Vía: http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/venezuela-reabre-por-segundo-dia-consecutivo-frontera-con-colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.