El chavismo pide ilegalizar a la coalición opositora venezolana por fraude electoral en el revocatorio

El Poder Electoral se tomará seis días más para informar sobre la auditoría a las firmas de electores para solicitar el revocatorio.

La MUD, por su parte, tiene previsto marchar mañana hasta la sede del CNE para pedir que convoqueN la nueva fase del proceso revocatorio.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) cancelar la inscripción como partido de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que solicita la activación de un referéndum revocatorio, por “fraude electoral” en el proceso.

“Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del partido político MUD por estar incurso en el más gigantesco fraude electoral que haya conocido la historia”, dijo el oficialista Jorge Rodríguez en declaraciones a periodistas, desde la sede del Poder Electoral en Caracas.

Indicó que la solicitud se debe a las supuestas irregularidades cometidas durante la recolección de firmas para solicitar la activación del referéndum, entre las que citó la inclusión de datos de fallecidos, inhabilitados políticos y menores de edad.

Rodríguez aseguró que el CNE “está obligado” a atender este requerimiento del chavismo “de inmediato y de forma expedita”, aunque evitó hablar sobre las consecuencias que tendría esta solicitud, de ser aprobada, en el proceso para revocar a Maduro que impulsa la oposición.

“¿Cómo se va a activar un artículo de la Constitución (el referéndum revoca torio) con un basamento tan profundamente manchado?”, se preguntó el oficialista tras reunirse con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien entregó el documento con la solicitud de anulación.

En junio pasado el chavismo presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el supuesto fraude en las firmas presentadas por la oposición para solicitar la activación del referéndum.

La MUD, por su parte, tiene previsto marchar mañana hasta la sede del CNE en Caracas para pedir al Poder Electoral que convoque la nueva fase del proceso para el revocatorio, que consiste en recolectar “manifestaciones de voluntad” equivalentes al 20 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral, lo que supone el apoyo de cerca 4 millones de votantes.

Amenazan con suspender la solicitud de revocatorio.

Aunque Tibisay Lucena, presidente del Poder Electoral venezolano, se había comprometido a informar ayer sobre la auditoría a las firmas de electores que piden autorizar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática para solicitar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, el organismo emitió un comunicado a las 20:00 horas en el que anuncia que se tomará seis días más.

“Las rectoras y el rector del Consejo Nacional Electoral considerarán el próximo lunes 1 de agosto el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas, una vez que sea remitido por la Comisión de Participación Política y Financiamiento”, informó Lucena.

La rectora amenazó con suspender las actividades electorales si se producen hechos de violencia en las movilizaciones de la oposición que hoy pretenden llegar a distintas sedes del CNE a exigir que se emita la constancia de que la MUD tiene las firmas necesarias para pedir el revocatorio y que se fije la fecha de la próxima recolección de firmas (20% de los electores, lo que activa la consulta).

“Actores políticos han venido anunciando la realización de acciones de agitación y presión contra el CNE, como supuesta respuesta a falsas matrices de incumplimientos, lo que podría terminar en alteraciones y ataques en contra de los funcionarios y del ente comicial”, señaló.

 

Vía: http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/27/5797f102e2704eae4f8b45f2.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.