PDVSA y colombiana TRENACO: la historia del multimillonario y opaco acuerdo que fue demasiado lejos en Venezuela

A pesar de los intentos de PDVSA por convencer a sus socios de aceptar el contrato, las firmas extranjeras se negaron y el acuerdo se derrumbó entre diciembre del 2015 y enero de este año, según socios de empresas conjuntas.

En una de las mayores licitaciones de los últimos años, PDVSA presentó su proyecto en la Faja del Orinoco. De la nada, una pequeña empresa de transporte y comercio de petróleo, sin experiencia relevante, venció a líderes de la industria para quedarse con un contrato de US$4.500 millones.

En agosto del 2015, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo pública una de sus mayores licitaciones en los últimos años: un multimillonario proyecto en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, diseñado para apuntalar su declinante producción.

De la nada, una pequeña empresa de transporte y comercio de petróleo de Colombia, sin experiencia relevante, venció a líderes de la industria para quedarse con el contrato de unos US$4.500 millones, según un documento de PDVSA.

Incluso para la opaca economía venezolana, fue un acuerdo que llegó demasiado lejos: inmediatamente, las alarmas se encendieron entre los socios extranjeros de PDVSA.

TRENACO, con sede en Suiza, pero principalmente manejada desde Colombia, se impuso sobre las principales compañías de servicios petroleros -Halliburton, Schlumberger y Weatherford- después de reuniones con altos ejecutivos de PDVSA en los seis meses previos a la licitación del proyecto.

Segura de que obtendría el enorme contrato para perforar 600 pozos petroleros, TRENACO comenzó la contratación de personal y la compra de equipos meses antes de ganar la licitación, de acuerdo con cuatro fuentes de alto rango de la compañía ahora liquidada, así como mensajes de texto y audio de WhatsApp del personal de la firma colombiana revisados por Reuters.

En un giro sin precedentes, sin embargo, las petroleras extranjeras -que habrían tenido que trabajar con TRENACO al ser socios de PDVSA en varias empresas mixtas- protestaron que la firma estaba poco calificada y descapitalizada, según algunas copias de las cartas de quejas enviadas a PDVSA el año pasado y que fueron vistas por Reuters.

Los ejecutivos de las empresas que enviaron las misivas las mostraron a Reuters bajo la condición de no ser identificados.

Las empresas internacionales dijeron que también temían que por involucrarse en un enorme proyecto público liderado por una contratista pequeña y opaca, se exponían al escrutinio de entes reguladores en sus países.

“Había señales de peligro por todos lados”, dijo un socio de una empresa mixta en Caracas.

En una carta de queja revisada por Reuters, una compañía petrolera multinacional escribió que TRENACO “no estaba calificada, ni técnica ni económicamente” para el proyecto.

A pesar de los intentos de PDVSA por convencer a sus socios de aceptar el contrato, las firmas extranjeras se negaron y el acuerdo se derrumbó entre diciembre del 2015 y enero de este año, según socios de empresas conjuntas.

Los ministerios de Petróleo e Información de Venezuela ni PDVSA respondieron a las preguntas sobre el proyecto de TRENACO

Entre los socios de PDVSA, la estadounidense Chevron, la india ONGC Videsh, la rusa Rosneft, la española Repsol y la japonesa Inpex declinaron hacer comentarios.

Por su parte, la japonesa Mitsubishi Corp dijo que “no se quejó de este acuerdo”. La italiana Eni, la china CNPC, la india Reliance, Oil India y Suelopetrol, de Venezuela, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

 

Vía: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/pdvsa-y-colombiana-trenaco-la-historia-del-multimillonario-y-opaco-acuerdo-que-f