El CNE aprueba las firmas para activar la segunda fase del revocatorio a Maduro

La jefe del CNE, Tibisay Lucena, certifica la validez del 1% de las firmas, pero no ha anunciado la fecha para recolectar el 20% de suscriptores.

Los resultados de la primera etapa para activar el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro fueron positivos para la oposición. El 98,04% de las firmas validadas con apenas el 0,33% negativas, según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En una esperada rueda de prensa y acompañada de los demás directores del CNE, Lucena dió su aprobación al informe de los resultados de la primera fase. La recolección del 1% de las firmas del censo electoral y su posterior validación con las máquinas lectoras de las huellas dactilares cumplieron todos los requisitos de seguridad y legalidad.

Esta primera etapa ha durado más del doble del tiempo que establece la ley en condiciones normales. Las continuas presiones de Maduro a la Administración para alargar los plazos y las sucesivas denuncias de irregularidad retrasaron mucho el avance del proceso revocatorio, que en esta fase solo debía hacer frente a la recolección del 1% de firmas del censo electoral.

«El 14 de abril, el CNE recibió una petición válida para que la MUD pidiera un referendo revocatorio», recapituló Lucena. «En 30 días, la MUD entregó 80 cajas con 290.207 planillas de firmas a favor del revocatorio (…) El CNE en estos 30 días, decidió digitalizar las manifestaciones de voluntad», continuó.

«Hubo 407.622 registros de huellas dactilares que fueron capturados. 399.412, que representa 98,04% son registros coincidentes (…) El 0,33% no lo fue. 1.326 personas no fueron coincidentes con la persona que se dijo ser y 1,63% de las firmas no fueron leídas correctamente por el lector», informó.

Asimismo, Lucena indicó que hubo 441 registros repetidos y se excluyeron 243 registros duplicados. «198 electores y electoras que intentaron registrarse más de una vez», desveló. «Que se investigue 0,33%, es decir las 1.300 personas. Igual que las 198 personas duplicadas», indicó.

En este sentido, aprobó la realización de un informe que fiscalizará la realización de la segundo fase. Lucena no ha dado la fecha de esta segunda etapa que es para recolectar el 20% de las firmas, pero se estima que podría ser en finales de agosto o principios de septiembre.

Ahora la Mesa de la Unidad Democrática tendrá un lapso de dos días hábiles después del visto bueno del ente electoral para entregar la solicitud para realizar el referéndum.

Las normas regulatorias del CNE indican que una vez recibida la petición para hacer el referéndum el CNE tiene remitirla en un lapso de 2 días para ir a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, la cual tendrá 15 días consecutivos para revisar y verificar el documento y someterlo a la consideración del CNE. Después iniciará otra etapa en la que la Junta Nacional Electoral propondrá centros para la recolección de firmas, esto tiene como duración máxima 15 días hábiles.

 

Vía: http://www.abc.es/internacional/abci-revocatorio-maduro-avanza-siguiente-fase-201608020204_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.